Inicio
Acerca de nosotros
FORO AESESAS
Investigación.
ACTIVIDADES
ARTÍCULOS
Tutoriales
ESPECTROS Base Datos
BIBLIOTECA
Software
ESPECTRÓGRAFOS
NOTICIAS
BLOGS AESESAS
Enlaces interesantes
Contacto


STS-NIR OCEAN OPTICS

 

 

 

 

 

 

PEPSI - Potsdam Echelle Polarimétrico y espectroscópica Instrumento

 
PEPSI es un espectrógrafo Echelle de alta resolución con dos polarímetros para el Gran Telescopio Binocular (LBT) en Arizona.

Potsdam Echelle Polarimetric and Spectroscopic Instrument

Logo PEPSI

Descripción general

 

PEPSI es una de alta resolución espectrógrafo Echelle fibra alimentar para el Gran Telescopio Binocular (LBT) en Arizona. Está diseñado para utilizar las dos aberturas 8.4M de la LBT en un modo de espectropolarimétricas único. Con dos polarímetros idénticos pero independientes, montados en cada uno de los focos gregoriano F/15 directa, lo que permitirá la observación simultánea de luz circularmente polarizada linealmente y con alta resolución espectral y temporal. Además de los polarímetros, luz integral (no polarizado) se puede alimentar al espectrógrafo a través de dos estaciones de enfoque montados permanentemente, proporcionando así un espectrógrafo de alta resolución de espera para el Observatorio LBT.


El Espectrógrafo

El espectrógrafo se encuentra sobre una mesa óptica 2mx6m en el muelle de telescopio, dentro de una cámara de presión y temperatura estabilizada-. Se recibe la luz de los polarímetros y estaciones focales permanentes a través 45m fibras largas, junto con máquinas de cortar imagen. El modo polarimétrico proporciona una resolución de 120,000, mientras que espera resoluciones teóricas de 32.000, 120.000 y 320.000 se pueden obtener con las estaciones de enfoque permanentes a través de una elección de diferentes fibras. Un blanco de alumno de diseño de dos brazos con un diámetro del haz principal de 200 mm, utilizando la mayor rejilla echelle monolítica disponible y grismas SPV para la dispersión transversal, se emplea. Los colimadores son nominalmente sistemas fuera de eje Maksutov, lo que permite una reducción de diámetro del haz a 125 mm en la transferencia azul y rojo brazos del colimador. Las dos cámaras del espectrógrafo estarán equipados con un solo CCD 10.3kx10.3k monolítico, con 9 micras píxeles.Para cada orden espectral, cuatro espectros se registran, es decir, dos estados de polarización o de objetos / Cielo para cada telescopio. El rango espectral toda 383-907 nm puede ser cubierto en tres exposiciones.

Los Polarímetros

Los telescopios se alimentan dos completos polarímetros Stokes IQUV idénticos pero independientes. Las unidades de polarización se basarán en placas retardador super-acromático de interferencia con supresión y prismas Foster. Un total de cuatro fibras dirigirá simultáneamente dos ordinario y dos haces de luz extraordinarias para el espectrógrafo. Ambas unidades polarimétricas son establecidos en un diseño modular, cada uno optimizado para el estado de polarización en la que se utiliza. Una serie de modos de observación se puede elegir que se ha optimizado para el tipo de polarización que se espera de la meta, por ejemplo, circular y lineal de luz polarizada de forma simultánea, o la luz polarizada linealmente en ambos polarímetros, o la luz de una integral y la luz polarizada de la otra telescopio, aso. La calibración se proporcionará para cada polarímetro separado.

 
 
 
  •  

 

 

 

 CAFE

 

Se acaba de estrenar un nuevo espectrógrafoéchelle de alta resolución para el telescopio reflector Zeiss de 2.2 m de Calar Alto. Este instrumento ha sido bautizado como CAFÉ, acrónimo de Calar Alto Fibre-fed Échelle, es decir, espectrógrafo «échelle para Calar Alto alimentado con fibra». Este último detalle no hace referencia a problemas digestivos o de nutrición (el café normal, por otra parte, es un alimento muy pobre en fibra), sino que describe el modo en que la luz estelar captada por el telescopio recorre su camino hasta entrar en el espectrógrafo para ser analizada. Aprovechando los últimos avances tecnológicos, el telescopio recoge la luz de las estrellas y la introduce en una fibra óptica. Esta fibra recorre unos veinte metros hasta alcanzar el instrumento CAFÉ propiamente dicho, que en este caso no cuelga del telescopio en sí, sino que se aloja en una habitación aislada, estabilizada mecánica y térmicamente. Así, la precisión del aparato se incrementa de manera espectacular.

 


cafe_cabinet_small

El espectrógrafo CAFÉ en la habitación estable que lo aloja, cubierto (izquierda) y descubierto (derecha) bajo la cabina protectora que asegura su estabilidad térmica

 

 

El espectrógrafo CAFÉ ha sido diseñado y construido íntegramente en el Observatorio de Calar Alto, con Sebastián F. Sánchez como investigador principal y Jesús Aceituno como co-investigador principal. Es la primera vez que un instrumento destinado a uno de los grandes telescopios del Centro Astronómico Hispano Alemán cubre todas sus fases de desarrollo dentro de esta entidad. De este modo Calar Alto se convierte en un centro que fomenta el desarrollo de las empresas con base tecnológica en su entorno inmediato. Se ha contado además con colaboración de la Universidad de Gotinga, el Observatorio de Múnich y la Universidad Complutense de Madrid. La empresa iTEC Astronómica ha actuado como contratista principal.

 

 

 

HORUS

Ver imagen ampliada

El “High Optical Resolution Ultra-stable Spectrograph, HORUS” es una propuesta de un espectrógrafo de alta resolución para el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10m. usando componentes del espectrógrafo UES, utilizado en el Telescopio William Herschel (WHT) de 4.2 m. entre los años 1992 y 2001.

HORUS es un espectrógrafo Echelle de alta resolución con dispersión cruzada para observar en el rango 380-800 nm. con una resolución espectral de aproximadamente 50.000.

HORUS operará en el GTC como un espectrógrafo de alta resolución de propósito general y servirá de banco de pruebas para algunas de las propuestas tecnológicas para ESPRESSO – espectrógrafo ultra-estable para el VLT (Very Large Telescope) perteneciente a la ESO.

El espectrógrafo HORUS será alimentado por fibras ópticas, compartiendo foco con OSIRIS, y estará ubicado en la sala Coudé disponiendo de gran estabilidad térmica y mecánica.

Dentro del espectrógrafo la luz incidirá en un pequeño doblador que la llevará al colimador. Mediante otro doblador pasará por tres prismas y a su salida incidirá en una red Echelle para finalmente entrar en la cámara y llegar al detector.

Al compartir foco con OSIRIS es probable que proporcione una oportunidad para mejorar la productividad en el GTC.

La utilización de HORUS en el GTC permitirá el estudio de la composición química de objetos celestes (estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, cometas, ...), así como la apertura a GTC de muchos campos de investigación tales como la nucleosíntesis estelar, la estructura y evolución estelar, la evolución química galáctica o la  formación de  galaxias. Su extrema estabilidad en longitud de onda permitiría caracterizar planetas en estrellas y descubrir y seguir sistemas planetarios a partir de variaciones de velocidad radial.

Investigador Principal : Ramón García López.

Co-Investigador : Carlos Allende Prieto.

Ingeniero Óptico : Félix Gracia Témich.

Gestor : Juan Calvo Tovar.

IAC Proyecto Instrumentación Óptica HORUS

 

L200:

Spectra L200

 

 

Spectra L200

El Spectra-L200 se basa en el diseño Littrow, está bien probada y da un rendimiento excelente. Las ópticas son utilizadas a lo largo de la más alta calidad y se montan en un láser de precisión robusta corte / mecanizado CNC vivienda. El peso es de 1.2Kg, no mucho más que algunas cámaras CCD. Puede ser utilizado con cualquier telescopio con una relación de f de f7 o mayor, sin pérdida de eficiencia. El puerto de entrada es un hilo T femenina.  Cualquier adaptador adecuado puede montarse para que coincida con su actual enfoque.

  VISITAR LA PAGINA DE L200

http://www.jtwastronomy.com/products/spectroscopymain.html

L200.pdf
Download

(Presentación y precios L200) (Manofactura Holandesa) 

 

 

Lhires III

 

Lhires III
 
 
Lhires III es un espectrógrafo de alta resolución designados para aficionados a la astronomía y la educación. Muchos proyectos son posibles debido a su nivel de sofisticación. Colaboraciones profesionales / amateurs se han hecho con Lhires III.

* El poder de resolución R ~ 18.000
* Resolución de 0.035nm al Halfa
* Longitud de onda seleccionada por micrómetro
* Espejo 15-35μm de hendidura, lo que refleja para guiar
* Standard adaptador Schmidt-Cassegrain (50.8mm disponible)
* Neon interna para calibración
* Módulo adaptador intercambiable (2400 tt / standard mm; 1200 tt / mm, 600 tt / mm, 300 tt / mm y 150 tt / mm opcional)
* Posibilidad de ocular
* Adaptador fotos y video disponibles para demostraciones públicas (solar espectro visual).
 
 
 
 
DADOS 200 L/MM/900 L/MM
DADOS ® espectrógrafo de rendija es ya una realidad basada en nuestra red simple, que se producen en las escuelas durante casi 20 años., Hemos presentado hace unos años los primeros DADOS ® prototipo y seguido muy de cerca los debates en la web a partir de entonces, dando lugar a ha dado lugar a múltiples cambios dramáticos, en el diseño. 

 
DADOS con lente de colimación en su límite inferior "
 
Baader DADOS hendidura spektrograph Utilizamos dos rejillas diferentes reflexión en la preparación (200 l / mm como estándar y 900 l / cargo extra mm) - como réplicas, basado en amos hechas especialmente (-! Carecen de red catálogo) - Si bien el ángulo de incendio de la rejilla (así como la mira más abajo) adaptado a las condiciones geométricas y ópticas de DADOS ®.

 
 

 
 A medida que el corazón junto a los bares permite que la placa de hendidura reflectante con brecha triples fabricada con precisión ( con anchos brecha 25/35/50) un permanente, simultánea
 Vista de tres columnas muy juntas para que pueda elegir la mejor solución para cada objeto de la espectroscopia rende, cada uno en función de la anchura de la ranura elegida.
Spektren verschiedener Lichtquellen, aufgennommen von © 2008 Sebastian Hess mit Canon 40D und DADOS Spektrograph (die Vorschaubilder können durch Anklicken vergrößert werden) Los espectros de diferentes fuentes de luz, ocupado por Sebastian Hess © 2008 Canon 40D y DADOS espectrógrafo (las miniaturas se pueden ampliar haciendo clic en ella)
 
 
 
« Tabelle mit den "Tabla con las propiedades de especialmente optimizado para la red DADOS ®
Otros rejilla del tamaño estándar actual de 25x25x6mm inferior y con aún mayor resolución espectral también se puede utilizar con DADOS ®. leer el informe de B. Koch en las Evaluaciones 

La eficiencia del espectrógrafo DADOS ® es al menos 60% a 550 nm 

DADOS ® está optimizado para telescopios con una relación focal de f/10 y mayores Con un ligero viñeteado aberturas más rápidos deben tenerse en cuenta. La misma resolución espectral no se limita de ninguna manera.
 
 
 

WEB TRADUCIDA DE DADOS EN BAADER INSTRUMENTS

 

 DSS 7 - ESPECTROGRAFO DE SBIG (Solo en segunda mano)

 

DSS-7
Deep Space Spectrograph Profunda Espacial Espectrógrafo


dss7_25s.jpg (31966 bytes)

DSS-7 Spectrograph with SCT mounting hardware DSS-7 espectrógrafo con el hardware de montaje SCT

 

Espectrógrafo de Espacio Profundo de la SBIG (DSS-7) es un espectrógrafo optimizado para los tipos de observaciones espectrales que un aficionado siempre se ha interesado, de la clasificación estelar para el análisis nebular de desplazamientos hacia el rojo galácticos.

 

 

 

 

 

MAS SOBRE DSS 7

 

 

ESPECTRÓGRAFOS CON FIBRA ÓPTICA

 Los espectrógrafos que utilizan la fibra óptica para llevar hasta ellos la luz a estudiar son poco empleados en la actualidad en astronomía. La pérdida de luz y la baja resolución de la mayoría de ellos , hace que de momento su uso se limite a calibraciones y ajustes. Claro que hay excepciones, como el  sistema Eshell de Shelyak. No cabe duda que la fibra óptica es la solución para espectrógrafos de ciertas dimensiones y sistemas a distancia. 

JAZ SYSTEM

STELLARNET

 

 

 

 

 

 

ESPECTRÓGRAFOS PARA INICIARSE: Despues de las lentes de difracción tipo SA100, y las distintas opciones que podremos encontrar para fabricarnos nuestro propio espectrográfo. Los espectrografos que más garantía presentan a nivel de Resolución/PVP pueden ser el nuevo ST-i de SBIG o el ya popular ALPY 600 de Shelyak. Ambos espectrográfos utilizan prismas, pero son una buena opción para iniciarse, pensando que de una inversión que ronda los 600€ deberíamos pasar al nivel de cerca de los 1.500€ del DADOS o del L20.

 

STAR ANALYSER 100

 

El SA100 es una rejilla de transmisión de 100 lineas por milímetro y una eficiencia de transmisión muy altaSe coloca en un 31,75 mm anillo estándar de diámetro con una rosca compatible con la mayoría de los telescopios y accesorios del mercado.

Estrella Analyser 100 ha sido diseñado para producir la baja resolución espectros más fácilmente posible de los objetos en el cielo. Es conveniente para muchos tipos de dispositivos fotográficos (cámaras CCD, cámaras web, cámaras digitales fotográfica ...) y se puede añadir a su conjunto de filtros astronómicos. También es posible utilizar en Visual.

No te olvides de los accesorios: Anillo de extensión, adaptador M42-31.75 mm y el prisma de un poco mejor resolución.

Es el elemento ideal para iniciarse en astroespectroscopia. Se pueden encontrar de segunda mano desde 75€, nuevos 125€:

http://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Products/ESPEC-SA100

 

 

 


ALPY 600

 
Alpy es un espectrógrafo de prisma que permite iniciarse en la espectroscopia gradualmente : El espectrógrafo Alpy 600 , la guía del módulo y módulo de calibración están disponibles por separado . Es multi - uso ( sobre una mesa o un telescopio con ranura ninguna ranura o fibra óptica , la cámara fotográfica digital o CCD , el modo visual ... ) y es muy fácil de usar con pequeños ajustes . Alpy es un sistema muy potente con, por Alpy 600, un étandu dominio espectral UV cercano al IR cercano para una resolución de 10 angstroms.

El núcleo de la gama es el espectrógrafo Alpy 600. Con un grisma ( prisma + red) 600tt/mm , Alpy 600 ofrece compacidad , la resolución ( alrededor de 10 A ; resolver R poder ~ 600) y una dispersión bien adaptado a las cámaras que se utilizan actualmente en la astronomía. El espectrógrafo está abierto a F / 4 .

Alpy La gama incluye un módulo de orientación (ranura 23μm reflexivo ) y un módulo de calibración que le permiten tener un sistema completo para la espectroscopia astronómica. Sin embargo , cada módulo es independiente , lo que hace que el concepto único Alpy de su tipo .

http://www.shelyak.com/rubrique.php?id_rubrique=17

 

Top

Asociación Española de Espectrografía Astronómica | aesesas@aesesas.com